EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS

En los años 60 del siglo pasado el historiador de fama internacional de la Universidad de Szeged, el profesor doctor Tibor Wittman fundó las investigaciones sobre América Latina en Hungría. Él escribió la primera monografía sobre la historia de América Latina que se publicó en nuestro país.  En la década de los 70 su discípulo, el profesor doctor Ádám Anderle –fallecido en noviembre de 2016- siguió con los estudios de historia universal referentes a la Península Ibérica y América Latina. En 1982, él fundó el Centro de Investigación de la Historia de America Latina que consiguió gran reconocimiento internacional cuando en 1987 tuvo lugar en Szeged el VIII Congreso de la Asociación de Historiadores Latinamericanistas Europeos, hecho que fue un reconocimiento de la labor de Ádám Anderle y sus discípulos en las investigaciones latinoamercanistas. Participaron más de 200 expertos de 32 países diferentes. Fue la primera vez que esta prestigiosa asociación científica celebraba su congreso en un país del bloque soviético.

En 1993, se fundó el actual centro,  el Departamento de Estudios Hispánicos que para hoy se ha convertido en un centro moderno de formación de filólogos y profesores con un perfil singular en Hungría por ofrecer también estudios de ciencias sociales. Un mérito incuestionable del profesor Ádám Anderle (jefe del departamento durante 15 años) fue que logró establecer el equilibrio entre las diferentes áreas científicas. El perfil específico del departamento fueron y son hasta hoy los estudios socioculturales, de historia y política.

El Departamento y sus colegas son miembros activos de varias asociaciones internacionales, como FIEALC, CEISAL, AHILA. Además, el centro es miembro de la Red Regional de Hispanistas de Hungría, Rumania y Serbia. También mantiene contactos vivos con diferentes universidades gracias a sus convenios con centros españoles, italianos, polacos, rumanos, serbios, eslovacos, mexicanos y peruanos. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales, proyectos transfronterizos (por ejemplo el programa de formaciones de profesores de ELE de la Universidad de Alicante). En 2011, fue co-fundador del Centro de Estudios Húngaros establecido en la Universidad de Huelva, España.

Aunque la plantilla del departamento no es grande (contamos con 6 profesores fijos y 3 lectores nativos), somos un grupo de docentes muy activo y entusiasta. El trabajo en equipo, el apoyo mutuo y la abertura para la innovación constituyen la clave del éxito de nuestra organización y de que hayamos sobrevivido con el tiempo. El éxito y el reconocimiento de la labor de nuestro departamento los muestran los datos: tenemos más de 100 estudiantes anualmente en los diferentes programas ofrecidos. Más de 400 estudiantes han terminado su carrera en el departamento hasta ahora y muchos de ellos se sintieron motivados para participar en los congresos nacionales del Círculo Centífico de Estudiantes, lo que también aseguró el rejuvenecimiento del centro. El programa de doctorado Historia del Mundo Hispánico ha acogido hasta ahora a dos docenas de estudiantes: 23 investigadores jóvenes obtuvieron el título de doctor en el marco del programa. De momento, aparecen 10 programas de formación de diferente índole en nuestra oferta y estamos trabajando sin cesar en la actualización del contenido y la modernización de los métodos utilizados. Intentamos mantener relaciones estrechas con escuelas secundarias para hacer un trabajo de difusión de la cultura hispana también entre las generaciones más jóvenes.

Además de la labor docente ofrecemos una multitud de talleres y programas a nuestros alumnos, ex alumnos y futuros estudiantes. Las diferentes actividades extracurriculares (visitas de embajadores, eventos culturales en colaboración con las embajadas y el Instituto Cervantes, los ciclos de cine, jornadas y exposiciones) enriquecen la vida del centro y proporcionan motivación a nuestros estudiantes. Las centenas de artículos científicos, las más de 25 monografías pubicadas, nuestras tres publicaciones periódicas (la primera, Acta Hispánica fundada en 1996 y la más reciente, Serie Didáctica fundada en 2016) muestran la orientación de nuestro centro y la intensa labor de investigación.

Hemos sido muy activos también en el terreno de la organización de coloquios en las últimas décadas. Desde los años noventa, el número de eventos nacionales e internacionales se han multiplicado. A partir de 1999, cada dos años organizamos un congreso internacional con participantes de España, América Latina y de los países vecinos. Nuestro último coloquio internacional se llevó a cabo en 2017 con el título Américas transnacionales: hogar(es), fronteras y transgresiones. El evento fue el producto de una fructífera colaboración con el Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Szeged con el que creamos el Centro de Estudios Interamericanos en 2015, con el objetivo de fomentar los estudios multidisciplinarios de todo el continente americano.

tik2

LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Szeged es ampliamente reconocida como un actor líder en el mundo de la ciencia tanto a nivel nacional como internacional. La institución es conocida por sus actividades de investigación, educación de alta calidad y su compromiso de estar en sintonía con los desarrollos científicos. La universidad es miembro del Espacio Europeo de Educación Superior y cuenta con acreditación de la UE.  Los estándares de la Universidad son muy altos y esto es comprobable gracias a los altos puestos que ocupa en muchos de los rankings internacionales más reconocidos. Se encuentra entre el 20% de las mejores universidades del mundo y es la mejor universidad húngara según el QS World University Rankings (en los años 2016, 2017, 2018).

La Universidad de Szeged fue fundada en Kolozsvár (Cluj, hoy Rumania) y posteriormente trasladada a Szeged en 1921. Tiene una rica historia y logros sobresalientes, como el Premio Nobel de Albert Szent-Györgyi de 1937. La Universidad es un importante taller de educación, ciencia, investigación, innovación y tiene un papel crucial en las actividades culturales, sociales y económicas de la región. La mayoría de los edificios universitarios siguen manteniendo su estilo original, histórico, que conserva el verdadero ambiente académico tradicional. Los departamentos, la universidad central y el Centro de Estudios e Información se encuentran a pocos pasos, en una parte tranquila de la ciudad entre la catedral y el río Tisza.

Actualmente, la universidad cuenta con 22 mil estudiantes, acoge a 3 mil estudiantes extranjeros provenientes de 100 países. En sus 12 facultades y un centro de formación de profesorado, trabajan 2500 investigadores académicos y docentes. La universidad tiene destacados logros en I + D e innovación, que abarcan 700 áreas de investigación en 19 escuelas de doctorado. Nuestra institución tiene colaboración con más de 500 universidades por todo el mundo, entre las que 442 son Erasmus+ socios. Además del programa Erasmus, otras becas, como el Programa de Becas Stipendium Hungaricum, ayudan a estudiantes de varias regiones del mundo a asistir a la Universidad que ha sido elegida la institución educativa más ecológica (“verde”) en Europa Central.

En la actualidad, la red de la Biblioteca Principal de la Universidad y las 52 bibliotecas institucionales poseen más de 1,5 millones de artículos de biblioteca – libros, publicaciones periódicas, manuscritos, microfilms y gran variedad de otros documentos. La Biblioteca estuvo entre las “20 Bibliotecas más Majestuosas del Mundo” en 2015. La biblioteca posee la Colección Hispana de unos 10.000 tomos en la que se hallan donaciones de distinguidos investigadores latinoamericanistas, como por ejemplo la colección del historiador sueco Magnus Mörner, iniciador de AHILA y CEISAL.

El Centro de Estudios e Información József Attila (TIK) fue fundado en 2004 por la Universidad de Szeged y el gobierno local de la ciudad de Szeged. El edificio de la TIK se enorgullece de proporcionar un lugar perfecto para eventos de alto nivel como exposiciones, congresos científicos, reuniones de negocios y presentaciones. El edificio que también acoge la biblioteca principal tiene un espacio de 16 000 m² y cuenta con una sala de teatro de 700 plazas.

Nuestra universidad está comprometida con el desarrollo de la ciencia, su característica fundamental es la labor investigadora que realiza, centrada en el desarrollo y la innovación. La innovación se verá especialmente impulsada por el nuevo ELI Centro de Investigación Láser que pertenece en parte a la universidad. Fue inaugurado en primavera de 2017 y será un centro único y contribuirá al desarrollo tecnológico y científico en el campo de los láseres de alta intensidad.

eli